Padrón homenajea a su voluntariado

El Ayuntamiento de Padrón rindió homenaje a sus voluntarios y voluntarias coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado. Un homenaje presidido por el alcalde, Antonio Fernández, y la concejal de Voluntariado, Lorena Couso, y que incluyó la plantación de un árbol del voluntariado y la entrega de los primeros Premios del Voluntariado, consistentes en unas figuras de artesanía elaboradas por AMIPA, asociación de madres y padres de personas con discapacidad intelectual de la comarca del Sar.

El alcalde de Padrón agradeció la labor de los voluntarios y voluntarias del municipio: “hoy sois 36, pero durante estos 21 años de funcionamiento de la Oficina Municipal de Voluntariado pasaron más de doscientas personas que pusieron su gota y, gota a gota, pudimos hacer el océano pues gracias a vosotros tenemos 10 programas en marcha de los que se benefician unas 5.000 personas de todas las edades”. Antonio Fernández puso en valor el esfuerzo del voluntariado pues “ser voluntario no es fácil, se necesita tiempo e implicación, pero es una actividad muy gratificante porque hacéis que esta comunidad sea más justa e inclusiva”.

Por otro lado, Lorena Couso puso en valor los 21 años de actividad de la Oficina Municipal de Voluntariado, “personas que ofrecen su tiempo para hacer actividades en favor de la comunidad. La estas personas que a lo largo de estos 21 años participaron en la OMV queremos darles las gracias e invitar a los vecinos y vecinas a participar en ella”.

El homenaje comenzó en el jardín botánico, con la plantación de un acevo hembra por parte de los voluntarios y voluntarias presentes. Acto seguido, todas las personas presentes se desplazaron hasta el auditorio, donde tuvo lugar a entrega de los I Premios del Voluntariado por parte del alcalde de Padrón, la concejal de Voluntariado y la técnica de Voluntariado, Pilar Lorenzo. Un acto conducido por el actor y humorista José Manuel Rodríguez Puente “Isi”, que se encargó también de amenizar la jornada contando unos cuentos.

Durante el homenaje se proyectó un vídeo en el que algunas de las personas voluntarias expresaba el que el voluntariado significaba para cada una de ellas, al tiempo que animaban a más vecinos y vecinas a sumarse la esta actividad. El acto finalizó con la intervención de tres voluntarias que, en representación de todas las personas presentes, dieron lectura al texto “El mundo” del escritor uruguayo Eduardo  Galeano, en el que asegura que “el mundo es eso. Un montón de gente, un mar de  lumiños. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales”. Un texto que relacionaron con el voluntariado pues “hay quien vive la vida con tanta pasión que hace que todo se encienda. Esto es el voluntariado y eso sois todas vosotros, el calor humano, la luz”.

Deja un comentario